Google Dry Foods www...

Brócoli (Brassica Oleracea Itálica)

Proveniente de Asia Menor dentro de la zona oriental del mar mediterráneo (Anatolia, Siria y Líbano) y por sus características y buen sabor, a finales de la era pasada (primeros siglos A.C.)  fue introducido a Italia resultado de la invasión del imperio romano a esta zona.
Adorado por los nutricionistas y no tanto por los niños el brócoli es un alimento con muchas propiedades saludables, pues además de ser considerado como un alimento que consume más calorías de las que aporta tiene un alto contenido de proteínas.
¿Busca un alimento rico en vitamina C? ¿Tiene deficiencias de potasio? ¿Tiene pensado incluir la fibra en su dieta? ¿Necesita una inyección de hierro? por esto y mucho más se le considera al brócoli el héroe de los vegetales.
El brócoli es rico en vitamina A, C, ácido fólico, calcio, hierro, vitamina B1, B2, B3, B6, magnesio, potasio y zinc.
Tiene antioxidantes como luteína y la zeaxantina beneficiosos para la salud de los ojos pues al concentrarse en la retina, estos fungen como escudos protectores contra los rayos solares ayudando además a reducir la degradación macular del ojo.
Además del beneficio que genera su alto contenido de luteína en los ojos, los científicos relacionan el nivel de luteína con la disminución del riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.
Debido a su alto contenido en agua y potasio el consumo de brócoli nos ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy benéfico en personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina).
Por su alto contenido de fibra, el brócoli contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.
Estudios recientes han mostrado la habilidad del brócoli para eliminar la bacteria Helicobacter Pylori causante de trastornos gástricos como gastritis y úlceras gástricas.
Uno de los mayores beneficios atribuidos al brócoli es que es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), al poseer ciertos fitonutrientes como el indol, sulforafano, y fenetilisocianatos así como a su riqueza en antioxidantes como la vitamina C, el betacaroteno, el selenio, el superóxido dismutasa y el Zinc.
Por si fuera poco los beneficios que el brócoli aporta a la salud, su alto contenido en folatos (ácido fólico) lo convierte en un alimento ideal para la dieta en mujeres que utilizan anticonceptivos orales (pues estos reducen su disponibilidad), que deseen embarazarse o ya se encuentren embarazadas, ya que una deficiencia en esta vitamina durante las primeras semanas de gestación puede dar lugar a que el bebé tenga defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida o la anencefalia. Así también el brócoli es un alimento básico en la dieta infantil pues en su dieta diaria, debido a su etapa de crecimiento requieren de un alto contenido de ácido fólico ya que una deficiencia en este puede conducir a una anemia megaloblástica (trastorno sanguíneo en el cual se presenta deficiencia de glóbulos rojos) que puede conducir a graves complicaciones en la salud y desempeño del infante.

IMPORTANTE: La información aquí presentada es del dominio público, es exclusivamente de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta nutricional o recomendación médica, por lo que no pretende reemplazar la opinión del nutriólogo o el médico especialista. Para una alimentación balanceada, consulte a su nutriólogo y médico especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Si lo prefieres, puedes seguirnos a través de f o t